Redes sociales 2.0 vs Redes sociales tradicionales

26 Dic

¿Sabes compaginar las redes sociales 2.0 con las redes sociales tradicionales? ¿Cuántos de vosotros estáis atrapados en la gestión, actualización y aportación de contenidos tanto propios como extraños en vuestros perfiles? ¿Cuántos de vosotros tenéis una habitación que vuestras parejas llaman “cueva” o algo parecido?, usada como santuario para poder crear algún contenido que aporte más sentido a vuestro yo online?

Me considero recién llegado a este mundo de las redes sociales 2.0 y aun así me siento identificado en este abanico de personas y la verdad es que si repasamos todas las redes que hay, hay para mucho.

Está claro que somos consumidores como individuos, y a los fanáticos de las redes sociales, nos encanta consumirlas, tantas como haya.

Comenzó toda esta locura con Facebook, me salto el email, padre del contacto extracorporeo, de facebook no voy a decir nada, porque ya todos lo conocemos tanto por su amplia reputación, como por sus políticas de privacidad y sus cambios, por cierto, debido a sus políticas de privacidad un grupo de usuarios crearon Diaspora en código abierto. Cuando ya teníamos redes para compartir con nuestros amigos, para publicar nuestras imágenes, en fin, redes para compartir nuestras vidas con infinidad de personas, y parecía que ya estábamos al completo, nos ofrecen Path, una “mini” red social, que ahora implosiona creando la red social, para nuestro círculo, como diría Robert De Niro en “Meet the parents” o “Los padres de ella”.

Istagram, nos ofrece otra manera de compartir imágenes, más o menos artísticas, las mías no, pero hay algunas impresionantes, en las que se dejan los autores su tiempo. YouTube, ha creado una app YouTube capture para facilitar la captura y publicación de videos. Otras redes parecidas son pinterest o flickr de yahoo.

Foursquare, nos brinda la posibilidad de calificar un lugar para que cuando otro usuario busque información sobre el mismo obtenga una crítica que le ayude a decantarse por qué hacer. Por cada registro en cada ubicación ofrece una serie de puntos, no sé muy bien para que, salvo que sea para fomentar la competición entre tus contactos.

Estaba todo inventado, cuando apareció LinkedIn, la principal red social enfocada al lado laboral de cada usuario y que generó un crecimiento exponencial, debido a su finalidad de darte a conocer, aportar y trabajar en equipo. En 2013 está previsto que continúe creciendo.

Google+ apareció con sus círculos, para compartir la información, con una manera más sofisticada de mostrarla, dependiendo de qué contacto tengo en cada círculo, un poco lío al principio, pero muy organizada una vez lo comprendes.

Todas las redes sociales, son independientes y el punto de unión entre ellas eres tú, como cerebro, aunque igual que el cerebro tiene neuronas para mandar los avisos al resto del cuerpo, desde mi punto de vista, nuestro pajarito, Twitter, es el que reemplaza a las neuronas del cuerpo y con 140 caracteres de trino, es el encargado de informar de cada una de nuestras publicaciones o actualizaciones.

Como podemos ver tenemos un montón de redes y muchas más que por no extenderme no he comentado, está muy bien toda esta variedad con la que entretenernos-trabajar.

Cuando empecé en esto, hace solo unos meses, un FaceBookAmiguito me dijo “Tú no publicas nada”, y era cierto, era un usuario consumidor, pero no proveedor, y esto en las redes sociales no está bien visto. Hay que ser activo, colaborar y aportar nuevos contenidos, de calidad. Todo esto me lleva a… ¿Cuánto hay que publicar?

Hablando desde el punto de vista de la calidad, está claro que cuanto más publiquemos, compartamos y colaboremos mejor.

Si somos una compañía tenemos que estar en las redes y ser activos, nuestros seguidores nos castigarán si no creamos. Si somos una compañía, lo tenemos fácil, ya que al estar formada por individuos, tenemos muchas fuentes de información que publicar, lo que hace que nuestras vidas 2.0 estén activas y lleguen a mucha más gente, no olvidemos que en este caso “gente” son futuros clientes y miembros de nuestra empresa.

Si somos una persona humana* como dicen ahora los científicos, ¿cuánto hay que publicar?, entiendo que igual que si eres una compañía, todo lo posible partiendo desde el punto de la calidad.

Esto ha llevado a los usuarios de las redes a hacer trampas, ¿a qué me refiero con hacer trampas?, desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que cada uno publica en las redes sociales lo que mejor le parece y que gracias a Dios, esto no está regulado de momento, me refiero a trampas ya que muchos usuarios, enlazan cada uno de sus distintos perfiles para que al publicar en una red se distribuya automáticamente a todas ellas.

Como usuario creador y emisor esto hace que ahorres tiempo a la hora de publicar la misma información en cada uno de tus perfiles.

Como usuario receptor, no me gusta la manera que me comparte la información, me siento como si no fuese para mí y me estuviese colando en una conversación ajena.

Yo lo veo de esta manera, cuando das una noticia, no se la das a tus padres igual que se la das a tus amigos, cada red hay que elaborarla y mimarla desde su sentido y finalidad. No hablas igual con un amigo que con tu jefe, aunque quizá se debería, ni aprovechas que tu jefe está por allí para comentar con tu compañero y que le sirva a tu jefe para darse por enterado. Esto es lo que yo veo que pasa cuando en mi muro de Facebook, aparece una publicación de 140 caracteres, o peor aún, en linkedIn.

Todas y cada una de las publicaciones, lleva tiempo diseñarlas y realizarlas, y hay que trabajar porque cada miembro de tu red sienta que publicas para él.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a las redes sociales 2.0? Creo sinceramente que el menor tiempo posible que te de para compartir y crear contenidos de calidad, hay que dar el mayor tiempo posible a las redes sociales tradicionales, que son la base de toda red. De hecho nos encanta desvirtualizarnos, o ¿no es así?… Quiero pensar que con el paso del tiempo adquieres habilidades y fluidez a la hora de crear. Siento gran admiración por las personas que son capaces de compartir 15 artículos, publicar en su blog, subir cuatro imágenes y además poder realizar su trabajo, para poder disfrutar en casa de los suyos.

Nos queda el consuelo de poder seguir aprendiendo hasta que lo consigamos.

Los blog como parte de este entramado de redes sirven para dejar tu opinión en muros mayores que facebook, y al igual que facebook se nutre de “me gusta” o comentarios, el blog también los necesita para nutrirse. Deja tu comentario, alimenta el blog.

*persona humana: La conjunción persona + humana suele entenderse como una redundancia, un pleonasmo a veces enunciado con intención humorística. Sin embargo, esto puede cambiar a la vista de algunas voces que han ido surgiendo en la primera década del s.XXI desde la comunidad científica, proponiendo el reconocimiento de ciertos mamíferos como “personas no humanas”, de forma que tal expresión dejaría de ser un oxímoron.

6 comentarios to “Redes sociales 2.0 vs Redes sociales tradicionales”

  1. Jose Miguel Bolivar diciembre 28, 2012 a 9:33 am #

    Por alusiones [ ;)], creo que el contenido es el contenido independientemente del formato. Entiendo que ver un tweet en tu Facebook o en LinkedIn puede resultar llamativo pero, ¿hasta que punto tiene sentido perder tiempo reformateando un mismo contenido para N redes sociales distintas? Soy de los que comparte desde twitter y ahí discrimino si lo envío solo a twitter o a otras redes pero desde luego no lo reformateo. Yo hablo de productividad y lo primero es predicar con el ejemplo. Entiendo que me puede “costar” seguidores en Facebook (red que detesto y en la que estoy porque hay que estar) pero asumo ese coste.
    Un saludo

    • Javier De Usera Rodríguez diciembre 28, 2012 a 10:55 pm #

      Jose Miguel Bolivar, no te des por aludido, eres uno de los grandes en esto de las comunicaciones 2.0 y como generador de contenidos un crack. La verdad es que no me refiero a un perfil en concreto el que hace este tipo de publicaciones, debería haber discriminado entre compartir contenidos sobre publicaciones, que aún así prefiero hacerlo uno a uno en cada una de las redes, y compartir contenidos digamos no trascendentes.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y por leerme.

  2. J.L. Alonso Andreano (@jlalonsoandrean) diciembre 28, 2012 a 11:04 am #

    Tengo que reconocer que soy una de esas personas que tienen enlazadas sus cuentas de twitter y facebook. Incluso según que tuits los enlazo a linkedin. Y hecho de menos poder enlazarlo a google+ 😉
    Como tu dices, puede que sean públicos diferentes, y entiendo que depende de cual sea la utilidad que le quieras dar a estas redes. Si eres una empresa y quieres comunicar “corporativamente”, creo que es mejor seleccionar que dices donde y a quien.
    Si como en mi caso, lo que quieres es interactuar con otras personas, el difundirlo a cuanta mas gente te permite recibir mas opiniones, mas excusas para charlar.
    Ese lógicamente es mi punto de vista, pero como tu dices, afortunadamente, en esto de las redes 2.0 todavía no hay regulación – lo mismo al PP ,le da por el co-pago de uso de redes sociales..;) –
    Y como esto es para conversar, un placer haberlo hecho contigo,
    🙂

    • Javier De Usera Rodríguez diciembre 28, 2012 a 11:03 pm #

      J. L. Alonso Andreano, por tú comentario intuyo que no me refería a ti en el artículo ya que dices “Incluso según que tuits los enlazo a linkedin”, a quien me refería es al usuario que enlaza todo con todas las posibles redes.
      Creo que debemos tener en cuenta que aunque de momento no queremos comunicar “corporativamente” nada, sino interactuar con otras personas, debemos contar que hay muchas personas observando las redes, y cada vez más, para buscar futuros colaboradores para algún determinado proyecto, y no solo lo que digamos, sino como lo digamos influirá.
      Un placer conversar contigo.
      Encantado de que me leas.

  3. jlsordo enero 3, 2013 a 1:40 pm #

    Buen resumen de las distintas y principales redes existentes. Aunque yo creo que el principal matiz que hay que dar es separar el concepto “red social” de las herramientas que empleamos para cultivar y desarrollar lo que de verdad es la red social. La red son las personas, y estas, por medio de las herramientas llamadas Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+ entre otras, gestionan sus relaciones, comparten, se comunican… son redes 2.0 pero creo que conviene separarlas de lo que de verdad es la red, porque la verdad es que hay un montón de gente que se queda detrás de su avatar, perfil, etc… y no da un paso más allá.
    Por otro lado, yo hago esas “trampas” de las que hablas, y creo que es una cuestión de ser práctico, porque efectivamente trabajar tu red a través de las distintas herramientas tiene un coste de tiempo muy grande si lo quieres hacer bien, y a veces se hace necesario optimizar el tiempo. Otra cosa es que trabajes cada red como debes. Obviamente, lanzar mensajes con la misma frecuencia en FB y Twitter, por ejemplo, no es muy lógico, porque son herramientas muy distintas. Ahora mismo te diría que estoy aprendiendo a diferenciar un poco mis mensajes, la verdad.
    Y en cuanto a las redes, ojalá Google+ crezca y se haga más importante, porque en el poquito tiempo que llevo usándola, me gusta bastante más (con diferencia) que Facebook.

    Un abrazo

    • Javier De Usera Rodríguez enero 4, 2013 a 5:10 pm #

      Muchas gracias jlsordo, no lo había visto de esta manera, la verdad. Creo que tienes razón en que la red social son las personas y las herramientas son las que tenemos que aprender a usar. Facebook, no le gusta a nadie, pero ahí estamos todos.

      Un abrazo.

Responder

La que has liado

Fotografiar con palabras, nuestro momento, nuestra época. Del 1.1 al 2.0

TERZERO

Pio Baroja

El árbol inútil

Blog de cuentos, libros y mala poesía

Lo que de verdad importa

somos dueños de nuestro destino, inventores de nuestro futuro y nuestra felicidad...

Frikstation

Pasión por el mundo de la televisión, el cine, los videojuegos y su merchandising.

