Cómo ser feliz en el trabajo.

20 Mar

El lunes día 12 de Marzo acudí a una nueva jornada de la Pink Slip Party, evento para reclutadores y desempleados que en esta ocasión contaba con Pedro Amador enseñándonos “Cómo ser feliz en el trabajo”.

Como siempre hubo el protocolo de la pegatina, en el que Paco nos comentó que debido a la afluencia de la gente en la edición pasado con Jane Del Tronco y su Elevator Pitch se había decidido limitar el aforo, supongo que también por temas de seguridad. Aún así, aún teniendo que reservar plaza las personas se siguen apuntando sin saber el tema que trata la conferencia. El título es “Como obtener la felicidad en el trabajo” y así es, aunque se puede trasladar a la vida privada, el tema es el trabajo; pues la gente se extrañaba cuando se hacía referencia al mismo. Es muy importante como luego veremos el tener claro que queremos y que hacemos para conseguirlo.

Después de esta introducción, hablar un poco de la felicidad en el trabajo.

Pedro Amador(@PetteLov) nos mostró como caían por su propio peso y como no nos convenía seguir fórmulas, ni hacer caso a las estadísticas… Las fórmulas que algunos se atreven a definir para alcanzar la felicidad, aunque parecen tener los elementos correctos, olvidan lo más importante para poder realizar los cálculos, olvidan las medidas, y no es lo mismo un gramo de sal que un kilo, aunque es la misma sal. Hay estudios que demuestran a través de estadísticas que los sujetos más felices, son mujeres con dos hijos y casadas, un estudio que nos deja a la gran mayoría fuera.

Aristóteles, dijo sobre la felicidad: “Lo que hace feliz a una persona, puede no dar la felicidad a otra.”

No va a dar fórmulas, no alcanzamos la felicidad igual, el propio Pedro Amador dice que no sabe cómo hacer que seamos felices.  Entonces ¿No podemos ser felices?

Pedro utilizó un método para explicar “Cómo obtener la felicidad en el trabajo” basado en un símil con un viaje en coche y empezó a formular una serie de preguntas que todos nos hacemos al planificar un viaje.

¿Dónde te gustaría ir?, ¿Con qué vamos a viajar?, ¿Ha pasado la itv?, ¿Tiene el coche lo que necesita?, ¿Seguro que lo tiene?

Estas son algunas de las preguntas que hay que resolver antes de ponernos a buscar la felicidad, o mejor dicho, el primer paso para conseguirla.

Querer no es poder, pero es un requisito.

Ya sabemos que la vida es dura, que en estos tiempo hay muchos que piensan “No valgo para nada”,  “Esta crisis no hay quien la levante”, pero hay empresas ganando dinero… Es hora de enfocar bien las cosas, dicen por ahí “Nunca hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti” pero habría que enfocarlo de otra manera. Dar a los demás lo que les gusta.

Muy importante saber que se quiere, la perfección incluso en la alegría es imposible, ya que influyen muchos parámetros.

Pedro Amador nos habló de la RUEDA DE LA VIDA, es un círculo rayado a modo de diana y dividido en sectores. Cada sector representa una parte de nuestra vida, Salud a día de hoy, dinero en el bolsillo…

Y ¿cómo sería la RUEDA DEL TRABAJO? Pues con unos sectores de este tipo:

Capacidad de trabajo, hay gente que no quiere trabajar( tendrán que buscar alguien que les mantenta para obtener la felicidad). Funciones del trabajo. Cómo valoras a tu empresa, a tu jefe, a tus compañeros, a tus subordinados. Estás contento con tu remuneración, y por remuneración se entienden los dos tipos que hay, la psicológica, que tu jefe te de una palmadita en la espalda, o físico, tu sueldo, en estos tiempos es muy difícil conseguir este.

Una vez que ya sabes qué sectores de la diana, tienes más flojos y cuales más fuertes hay que centrarse en potenciar aquellos más débiles, sin descuidar los que ya están fuertes.

Ahora surgen quizás las preguntas más difíciles ¿Ves bien el camino? ¿Disfrutas del camino?, ¿dices lo que te molesta?, ¿Tienes la llave del coche? Y si te hacen una faena al volante, ¿dejas el viaje? .

Si ves bien el trabajo que quieres, si hablas sobre las cosas que te molestan para que no las hagan tus compañeros y viceversa, si esquivas a la gente que te hace una faena y sigues adelante, si tienes valor para hacer los cambios necesarios. Serás feliz en tu trabajo.

Ya sabemos que ahora las empresas no contratan… ve a trabajar a Rolls Royce o a McDonals, están aumentando las ventas.

Hay que ser coherente, si lo que te hará feliz según tu rueda es la SEGURIDAD, hazte funcionario. Si odias el transporte hasta tu oficina, busca un trabajo cerca de casa o una casa cerca de tu oficina. Haz algo.

En tu viaje ¿Paras a descansar? a veces si tienes un accidente o avería te pueden remolcar ¿no? ¿Sólo miras hacia atrás? Lo pasado fue mejor. ¿Sólo miras al futuro?. Puede que tengas que descansar, tomarte un año sabático y que trabajen por ti (siempre que se pueda, claro).

Mientras se conduce no vamos mirando siempre el espejo retrovisor o mirando sólo al final de la carretera… En la vida tampoco, ya está bien de decir, en mi antigua empresa se vivía mucho mejor, los compañeros… teníamos… Tu anterior empresa es pasado, y la que quieres obtener es futuro y está bien que tengas en mente ambas, aunque hay que Aprender del pasado mirando al futuro pero conduciendo en el presente.

Mientras sigas vivo, puedes seguir adelante.

No cabe duda que como en cualquier viaje un GPS es útil, tener una pauta. Nuestro GPS serán, nuestros valores – creencias  – mi yo futuro

   Pedro Amador y Javier De Usera R

Pedro Amador y Javier De Usera R

Cómo en todo viaje hay una fecha de partida, nuestra fecha se puede poner cuando se quiera, pero una vez puesta la Fecha de compromiso hay que cumplirla.

Si quieres una charla sobre desempleo ve a una charla en la que se hable de desempleo, si la quieres de trabajo acude a una en la que se trate el tema laboral y si la quieres sobre la felicidad, ve a una sobre la felicidad.  Lo 1º de todo es tener bien claro lo que quieres para conseguirlo.

Aquí dejo el video de la Pink Slip Party con Pedro Amador: http://www.youtube.com/watch?v=6S7EYAMxEYs&feature=youtu.be

No quiero cerrar este post sin dar las gracias a Paco Tamayo Alonso-Villaverde y a Enrique Brito por la Pink Slip Party y por el esfuerzo a la hora de extenderla por toda España, próximamente en Gijón, consulta tu ciudad. Ni tampoco al fotógrafo que nos hizo esta buenísima foto, si hay alguien interesado puedo hacer de enlace.

Todo el mundo puede ser feliz. Hazte un examen y se sincero, averigua que es lo que quieres y ten valor para hacerlo. La felicidad te espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La que has liado

Fotografiar con palabras, nuestro momento, nuestra época. Del 1.1 al 2.0

TERZERO

Pio Baroja

El árbol inútil

Blog de cuentos, libros y mala poesía

tu.deinflexión

somos dueños de nuestro destino, inventores de nuestro futuro y nuestra felicidad...

Frikstation

Pasión por el mundo de la televisión, el cine, los videojuegos y su merchandising.

A %d blogueros les gusta esto: