Redes Sociales y empleo 2.0

1 Feb

En estos días en los que todo parece que se hunde, la economía, el trabajo… se me ocurrió enviar un correo informando de unas reuniones llamadas “Pink Slip Party” a una serie de contactos en busca de empleo. Mientras redactaba el correo caí en la cuenta de que esta información podía ser útil a otros muchos posibles lectores.

Cómo indicaba en el correo original es algo extenso, pero creo que vale la pena.

Estoy muy interesado en el Social Media 2.0, el couching y el network, ya que pienso que es el futuro que se nos avecina, a una velocidad increíble. Una de las cosas que estoy aprendiendo es que dentro de poco no se van a entregar CV en las empresas, si no que las empresas van a buscar a los trabajadores que les llamen la atención. No me refiero a que en la foto del CV, salgan con nariz de payaso, digo que tienen que impactar… alguna pista te puedo dar:

  1. Primordial linkedIn: Cuando tengas tiempo crea tu usuario y rellena cada una de las opciones que te da, digo cuando tengas tiempo ya que hay que hacerlo bien, no por que no haya prisa:
    1. Foto muy importante, no vale en chándal, ni con polo. Una foto formal, no se sabe quién lo va a ver, seguro un posible empleador.
    2. CV, cada uno de los cursos que has realizado, estudios, colaboraciones, empresas, etc.
    3. Grupos: Una vez realizado esto, busca en grupos y apúntate a los que más te llamen la atención y ¡colabora!, da tu opinión y ayuda en todo lo que sea posible…
  2. Para estar conectado siempre Twitter: Crea un usuario en twitter de verdad, del estilo a @JavierDeUseraR, nada de CalvoEnergico, ni cosas parecidas. Piensa que este usuario lo tenéis que poner en linkedIn (y empezamos a enlazar) y que tu futuro jefe puede estar interesado en seguirte. Buena imagen y seriedad, con sentido del humor, sí, pero ofreciendo buena imagen.
  3. Actualizar FaceBook: Esto lo mismo ya lo tienes, ya que es una red muy extendida para el ocio. Hay que tener un perfil también, así que crea o actualiza tu cuenta para enfocarla a un perfil comercial, vuestra marca. Sí, vosotros sois la marca más importante que hay que vender y vuestra fanPage es un escaparate perfecto. Un ejemplo de los mucho cursos donde te enseñan a usar facebook para dar buena imagen ( http://vivirdelmultinivel.com/beatriz-olivar/multinivel-facebook/2-perfil.htm ). Esta parte es más informal, pero hay que guardar la compostura, nada de fotos fuera de tono, fiestas locas, etc. También emplea un tiempo en rellenar lo que te gusta, películas, música, aficiones, esto servirá para tener puntos en común con otros visitantes… (y seguimos enlazando).

Hay más redes, que estaría bien que tuvieses, cuantas más, mejor. Recuerda, siempre manteniendo las formas y sabiendo que cualquiera puede entrar en la parte pública. Ten en cuenta que las redes hay que tenerlas al día, con lo que cuantas más tengas, más tiempo hay que invertir en mantenerlas.

Aparte de esto tenéis que demostrar actividad en la red. Esto que significa, que no se pueden crear los perfiles y dejarlos abandonados. Reflejan tu vida y las empresas quieren gente activa. Te recomiendo acudir a charlas, realizar formación, de cualquier tipo y os dará más temas con el que relacionaros con futuras personas y reflejar #carismaComplex…(juajuajua)

Y ¿para qué todo esto? y ¿todas estas redes?, pues ahora veréis:

  • Gracias a Twitter podéis informar a vuestros seguidores, al principio no os seguirá nadie, sí, pero a través de menciones iréis conociendo gente. Podéis enviar twitts de “Buenos días”, pero también “me dirijo a la presentación de”, “he salido de la Pink Slip Party y estoy superMotivado”… e iréis sumando contactos…
  • Gracias al linkedIn tenéis un CV en línea, en el que cada vez que actualizáis algo, todos vuestros contactos son avisados, no tienen que entrar a verlo. Aquí pasa lo mismo, primero no tendréis a penas contactos, salvo familia y algún ex­-compañero de colegio o trabajo (veis porque era importante rellenar bien el linkedIn, te indica que gente hay de las mismas empresas o colegios que los tuyos), con lo que estáis publicitando vuestra marca… e iréis sumando contactos…

                Muy bien hasta aquí, pero todavía no eres un usuario de internet productivo. Falta un blog, algunos expertos recomiendan tener 2 ó más. El primer blog, te recomiendo que lo pongas con tu nombre y lo crees en wordpress, que es gratuito y dónde se están derivando los blog serios. ¿Y que poner?, ¿qué te parece todas esas actividades y eventos a los que vas a acudir?, puedes usarlo también como página personal, aquí te dejo una muy completa… os pondría el mío cómo ejemplo, pero este, cuando lo vi, me pareció impresionante http://emiliomarquez.com/about/ .

Ya lo sé, quieres un trabajo… ahora llegamos. Veamos las dos opciones:

1ª.- Entregar tu CV en la Empresa elegida o introducirlo en tu portal de empleo y esperar.

2ª.-Hacer los pasos que te he indicado que… Aparte de que vas a tener una serie de contactos que a lo mejor te comentan un puesto para tí, y de que  cuando las empresas busquen a alguien verán, que Don Fulano tiene 500+ contactos en linkedIn, y pensarán “si le contrato, al publicar el cambio aparecerá en sus contactos, el nombre imagen de la empresa”, y además cuando hable de cada una las actividades que realiza a través de twitts a sus seguidores también estará la empresa, y tiene ¿blog?, seguro que habla de su ilusión por afrontar el proyecto con nuestra empresa.

Ahora piensa teniendo encima de la mesa estos 2 curricula, ¿por cuál te decantarías tú?

Por esto es por lo que cobra importancia tener un marca personal en las redes sociales… como dato, mi perfil de linkedIn ha aparecido en 18 resultados de búsqueda en los últimos 7 días, que no es mucho. Esto significa que 18 personas o empresas han visto mi marca, ¿y la tuya?

Ahora el tema de mi correo, después de todo este rollo…

Se están celebrando en Madrid una serie de reuniones llamadas “Pink Slip Party”, co-dirigidas por Francisco Tamayo y Enrique Brito, en las que se están haciendo labores de motivación y en las que varios ponentes ofertan trabajos de varios sectores, hay que ir con tu CV y con tarjetas si se tienen. Yo todavía no he ido a ninguna, pero la próxima, no me la pierdo, Rubén Codosero, me ha hablado muy bien de ellas. Son reuniones muy interesantes, en las que aprendes, sales motivado y… sumas contactos.

 Os invito a que acudáis a una… contaré la experiencia.

Lo sé, lo sé, dije en el artículo anterior que hoy iba a contaros mi experiencia en la presentación de CarismaComplex, pero como dice mi abuela Flora, “El hombre propone y Dios dispone.” Lo seguiré intentado ya que mereció mucho la pena.

Anuncios

3 comentarios to “Redes Sociales y empleo 2.0”

  1. PACO TAMAYO ALONSO-VILLAVERDE febrero 2, 2012 a 9:58 am #

    Hola JAVIER,

    lo primero de todo, muchas gracias por tu mención 😉

    Y ya que hablas de Marca Personal, y aunque a la gente le sigue “chirriando”, yo tengo la mía propia, con PACO y mis dos apellidos completos, y es PACO TAMAYO ALONSO-VILLAVERDE (@PACOTAMAYOAV en Twitter). Francisco Tamayo no existe en las redes!!!

    Y ya que mencionas nuestro evento, en el que te/os esperamos a tod@s l@s que queráis en Madrid el próximo lunes 13 de Febrero de 2012 a las 19 horas en GarAJE Madrid (c/ Matilde Díez, 11 28002-Madrid / Metro Prosperidad), podéis ver que lo hemos realizado hasta la fecha en 11 ciudades de España, que estamos viendo para hacerlo en otras 7 u 8 nuevos ofrecimientos en este año 2012, y que se sigue celebrando con cierta periodicidad y bastante éxito en Zaragoza, Castellón y Barcelona… Toda la información la podéis encontrar en (http://pinkslipparty.es/).

    Y no me puedo olvidar del fundador e ideólogo de las PinkSlipParty, Enrique Brito Álvaro (@ebrito en Twitter).

    Comentaros que los eventos son gratuitos y de libre asistencia en Madrid (no hay que apuntarse previamente en ningún sitio ni recopilamos datos personales de nadie), y que si queréis seguir la actividad de lo que hacemos, solo hay 3 posibilidades:

    – seguir el Hashtag en Twitter #PinkSlipParty
    – estar en LinkedIn y apuntarse al grupo PinkSlipParty (http://www.linkedin.com/groups?gid=2947980) y participar y comentar activamente en los debates, y mirar la pestaña de Empleos, en las que publicamos Empleos y Debates sobre Empleos a diario, y la pestaña de Promociones en las que anunciamos algunos cursos y otras cosas.
    – estar en Facebook y seguir el Grupo PinkSlipParty (http://www.facebook.com/group.php?gid=118834478144181)

    Aprovecho la ocasión para recomendaros un muy buen aprendizaje sobre el Facebook, el blog de mi amiga Clara Ávila Cantos (porque a mí todo lo que suena a MLM -Marketing MultiNivel- se me hace bola y no lo admitimos en nuestras PINK) que es:

    http://lachicadelfacebook.com/

    en donde no solo os vais a encontrar consejos “maestros” sobre el FB, sino que también vais a conocer y a aprender a usar y muchos trucos de muchas otras redes!!!

    Lo dicho, muchas gracias Don JAVIER, y a su disposición y a las de sus lectores y seguidores para lo que necesiten:

    PACO TAMAYO ALONSO-VILLAVERDE
    LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/pacotamayoalonsovillaverde
    Coordinador y Co-organizador Nacional + Community Manager de la #PinkSlipParty
    pacotamayoav@pinkslipparty.es
    Twitter: @PACOTAMAYOAV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La que has liado

Fotografiar con palabras, nuestro momento, nuestra época. Del 1.1 al 2.0

TERZERO

Pio Baroja

El árbol inútil

Blog de cuentos, libros y mala poesía

tu.deinflexión

somos dueños de nuestro destino, inventores de nuestro futuro y nuestra felicidad...

Frikstation

Pasión por el mundo de la televisión, el cine, los videojuegos y su merchandising.

A %d blogueros les gusta esto: